Diversidad. Dependiendo del tipo y cilindrada de moto, la técnica de manejo varía. En Córdoba, dos reconocidos instructores conformaron la primera escuela de conducción de motos para pilotos novatos y aquellos que quieran perfeccionar su estilo de manejo. 

Elvio OrellanaMartes, 28 de agosto de 2018/

El vacío legal que hubo durante años con respecto al otorgamiento de la licencia de conducir de motos (recién a principios de este año, la ley 24.449 categorizó las licencias por cilindrada y tipo de moto) había generado que muchos conductores se aventuraran a manejar motos sin tener demasiado conocimientos.

Las primeras acciones para revertir dicha situación vinieron desde las terminales. Honda y Yamaha, por ejemplo, fueron las pioneras que buscaron crear conciencia entre quienes usan las motos como medio de transporte a través de cursos a sus clientes. En paralelo surgió la única academia independiente, conformada por motociclistas que decidieron ofrecer sus conocimientos a través de técnicas específicas de conducción. Driving Safety está en Córdoba y se conforma por instructores de manejo matriculados por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

Bajar el índice de accidentes

Con el fin de reducir los accidentes en moto, Santiago Martino (motociclista hace más de 20 años, instructor de manejo seguro y comisario deportivo de FIM) y Federico Salas (técnico en seguridad e higiene y motociclista hace 20 años), decidieron hace 9 años armar su propio manual de conducción de motos y aplicarlo en la práctica a través de cursos de manejo.

“Tomamos datos de FIM Latinoamérica y DGT (Dirección General de Tránsito) de España y los adaptamos a nuestra realidad. Hoy, somos parte del equipo de asesores de concejales de Córdoba y de ciudades del interior, a la vez que capacitamos a vendedores de distintas empresas en lo concerniente a la moto y el equipamiento necesario para andar”, explica Santiago Martino.

Entre la teoría y la práctica

Los cursos se conforman de una parte teórica sobre concientización, particularidades de la moto, manejo defensivo, elementos de protección y dinámica

“Nuestros programas de base son de 8 horas, pero por lo general ampliamos la parte práctica, puesto que dictamos cursos de manejo deportivo, off-road, súper deportivas, y damos tips para viajar en grupo, una tendencia que crece y que precisa un tipo de manejo diferente”, sostiene Martino.

Según la cilindrada y el tipo de moto

De acuerdo a los especialistas, la cilindrada o la potencia de la moto influyen muy poco en las técnicas de manejo: suelen ser las mismas, aunque se ejecutan a otro ritmo y otras velocidades.

“Básicamente, como se frena en una moto de carrera es casi igual a frenar todos los días en el tránsito con una urbana”, ejemplifica Martino. Asimismo, la posición de manejo y maniobras como por ejemplo doblar son algo específico del tipo de moto. “El piloto debe adaptarse al estilo de manejo que propone su moto. No es lo mismo doblar en una deportiva que en una Custom. La posición del cuerpo es distinta y eso es lo que en definitiva queremos transmitir”, sostiene el piloto.

de las motos. Luego, se complementan con prácticas de estabilidad, frenado y posiciones de manejo.

Errores frecuentes

Según Santiago y Federico, es muy común el tipo de conductor de moto que aprendió solo o asesorado por algún amigo, el cual (sin mala intención) le transmitió un montón de vicios y malas prácticas. “Hoy, los errores que más se repiten son la mala posición de manejo y el mal uso del freno. Son muy pocos los que utilizan bien el freno delantero, puesto que la mayoría lo hace con el trasero. Otro error grave es la falta de elementos de protección; esto va de la mano con que la gente no acepta aún el riesgo que implica subirse a una moto”, concluyen los especialistas.

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